genealogia izco-reina

Mi foto
Nombre:
Lugar: Puerto Real, Cádiz, Spain

martes, julio 18, 2006

Origen del apellido IZCO en la Bahía de Cádiz

No es extraño encontrar en la bahía gaditana personas con apellidos de la más variada procedencia, ya no solo hispanos, también de dispares regiones europeas, en especial italianos y franceses, algo normal en una región que durante siglos ha sido lugar de destino de personas que eran atraídas por las posibilidades económicas que antaño Cádiz poseía, siendo durante siglos la puerta hacia las colonias de ultramar. No solo distintas comunidades extranjeras formaban auténticas colonias en la comarca gaditana, también eran comunes los grupos procedentes de regiones peninsulares, tales como vascos, gallegos, montañeses, o navarros, entre otros, que al igual que los foráneos poseían una estructura más o menos compacta en función del paisanaje.

Por ello, cualquier gaditano contemporáneo (por ende, también portuenses, isleños, puertorrealeños, chiclaneros...) a poco de indague entre sus antepasados hallará ancestros que demuestran este variada procedencia.

Así, no debe resultar chocante observar como el apellido de origen navarro IZCO esté plenamente enraizado en la bahía gaditana desde hace casi dos siglos, aunque no son muchos los que hoy día aún lo conservan, pequeños grupos familiares de San Fernando, Cádiz y Puerto Real.

Es objeto de este nuevo escrito del cuaderno conocer la llegada de este apellido desde la zona media de Navarra, cerca de la frontera con Aragón, no lejos de los Pirineos, hasta la Bahía de Cádiz, acercarnos a la biografía de la persona que hizo posible que hoy día algunas ramas de la familia Izco, pese a su lejano origen, sean plenamente andaluzas.

Todos los apellidados Izco en la región gaditana (y alguna rama que pasó ya en el S. XX a Valencia) son descendientes de una única persona: Martín José Izco Clemente.

Martín nació en septiembre de 1807 en la ciudad Navarra de Sangüesa (Zangotza), apenas meses antes de la invasión del lugar por las tropas napoleónicas (acaecida el 15 de julio de 1808). Era uno de los nueve hijos de Cristóbal Izco Muriel y Juana Clemente Salvador (ya nos detendremos en los ancestros de Martín en otros escritos, pues conservamos interesantes documentos de ellos, caso del testamento de Cristóbal Izco Muriel). Recibió el bautismo pocos días después de su nacimiento, como era común en la época, el martes 15 de septiembre de 1807, en la parroquia de Santa María la Real (templo considerado como una de las más interesantes y bellas muestras del románico hispano).


Aún conocemos pocos datos de su juventud, así como los motivos que empujaron a Martín a emigrar hasta la bahía de Cádiz (posiblemente fuesen causas económicas, su futuro estaría limitado dentro de una familia numerosa, quizá alejarse de la por entonces conflictiva tierra Navarra, uno de los principales escenarios de las Guerras Carlistas que se desarrollaron entre los años 30 y 40 del XIX) lo cierto es que ya en los años 40 del siglo XIX aparecerá documentado en la ciudad de Cádiz. Así, el 23 de noviembre de 1846 lo vemos contrayendo matrimonio en la gaditana iglesia de San Antonio, con una isleña, Antonia López Mercaide. De este enlace cabe destacar que Martín había permanecido soltero hasta los 38 años, algo no muy común en aquel entonces, además, destacar la considerable diferencia de edad que le separaba de la que habría de ser su esposa, pues Antonia sólo tenía 23 años, quince menos que Martín (fueron testigos del enlace dos gaditanas, Rafaela Osorio y María Montalnar).

Tanto Antonia López como su familia eran naturales de San Fernando, de ahí que poco después de su boda se asentaran, al parecer de manera definitiva, en la antigua Isla de León, donde pocos meses después de la boda nacería el primer y único hijo de este enlace: José María Izco López, en octubre de 1847. No obstante, sabemos que Martín tuvo poco después otro hijo en San Fernando, con una tal María Chacón, en 1848 y que recibiría por nombre José Izco Chacón, este dato nos desconcierta un poco, no sabemos aún si este José Izco Chacón era hijo legítimo de Martín (tal vez su esposa Antonia López falleció al poco de nacer José María Izco López y tomó entonces por esposa a esta María Chacón) o bien es hijo natural, fuera del matrimonio (esperemos averiguarlo en poco tiempo). Lo cierto es que solo hay constancia de que Martín tuviera estos dos hijos, casi de la misma edad y casi con el mismo nombre (José María y José), y serán ellos los que generen las dos ramas gaditanas (isleñas) de los Izco, los Izco – Amado (hijos de José María Izco López, de la cual proceden los Izco de Puerto Real), y los Izco – Pérez (hijos de José Izco Chacón).

Poco sabemos de las actividades y vida de Martín en San Fernando, el siguiente dato que de él disponemos es su partida de defunción, ocurrida el 27 de febrero de 1875, cuando tenía 67 años, a causa de una plemenmonitis (así viene en la partida, debe de ser alguna enfermedad relacionada con el pulmón), además, se menciona en el escrito eclesiástico que no pudo recibir los Santos Sacramentos, ni testó, ni le hicieron funeral.

Así pues, este Martín José Izco Clemente, nacido en Sangüesa (una de las principales ciudades navarras, capital de su Merindad) a principios del siglo XIX, asentado en la Bahía de Cádiz al menos desde 1846, y vecino desde entonces de San Fernando, donde fallecería en 1875, es la persona que sirve de nexo entre los Izco gaditanos y los navarros, del cual descendemos todos los gaditanos/as, isleños/as y puertorrealeños/as (y algún que otro valenciano/a) que tenemos entre nuestros apellidos IZCO.