Mi foto
Nombre:
Lugar: Puerto Real, Cádiz, Spain

jueves, junio 29, 2006


Datos de Manuel Pacheco López en el Archivo General de Marina D. Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués - Ciudad Real)

Esta pasada primavera solicité al Archivo General de Marina que me remitiese los expedientes personales de algunos de nuestros antepasados (ya los iré volcando en este cuaderno, poco a poco) curiosamente, unido al expediente de Manuel Pacheco Falcón (nuestro bisabuelo y/o abuelo) se encontraban varios folios donde venía información sobre su hijo, Manuel Pacheco López, su partida de nacimiento, su reconocimiento médico para poder incorporarse a la Marina y, lo más interesante, su expediente personal de los años 1933 (cuando se incorpora a la Marina) a 1935 (curiosamente falta la trágica anualidad de 1936).

Partida de Nacimiento
En cuanto a su partida de nacimiento, se menciona que Manuel nació el 2 de marzo de 1910 a las 24 horas, en la casa donde vivían sus padres, en la calle Reyes Católicos (actual Ancha) nº 44 (hoy día la numeración ha cambiado y ahora es el nº 62, en el tramo entre San José y Teresa de Calcuta), hijo legítimo de D. Manuel Pacheco Falcón (por entonces de 32 años, natural de Puerto Real) y de Dª Antonia López Núñez (también natural de Puerto Real, de 29 años). Sus abuelos paternos eran: Manuel Pacheco Mata (ya por entonces fallecido, natural de Puerto Real) y María Manuela Falcón Gaviño (también de Puerto Real, y de 60 años, es decir, nacida en torno a 1850). Sus abuelos maternos: D. Pedro López Salado (ya difunto en 1910, natural de Chiclana) y Dª Teresa Núñez Monjivar (natural de Antequera, también nacida en torno a 1850). Bueno, de todos ellos ya hablaremos un poquito cuando corresponda.

Historial de Manuel Pacheco López
Fue nombrado aprendiz Torpedista por Orden Ministerial de junio de 1933. El 14 de agosto de dicho año ingresó en la Escuela de Electricidad y Torpedos de San Fernando para efectuar el curso de Torpedista. En el expediente te vienen incluso las notas obtenidas en las diversas materias (electriciad, taller, ejercicios militares, matemáticas, dibujo...) en el primer semestre de 1933, el segundo de 1934, y los dos de 1935.
En 1934, durante los días comprendidos entre el 10 y 14 de junio, ambos inclusives, efectuó en el Fuerte de San Lorenzo del Puntal prácticas de petardos de tierra y mar. El 2 de septiembre emprendió viaje para Cartagena al objeto de efectuar prácticas en el Taller de Torpedos de dicha Base Naval, volviendo a San Fernando el 3 de noviembre. Entre el 8 de noviembre y 16 de diciembre efectuó prácticas de lanzamiento y fondeo de minas en la Base de Defensas Submarinas de Cádiz.
En 1935, desde el 22 de marzo al 25 de abril practicó lanzamientos en alta mar, en el torpedero nº 16, en la bahía de Rota. En julio de 1935 ascendió a Auxiliar 2º de Torpedos y fue destinado al Taller de Torpedos de Cartagena.
A partir del verano de 1935 no aparece más información (por ahora...). Pero bueno, al menos sabemos su trayectoria entre 1933 y 1935.

1 Comments:

Blogger artilleraverdiblanca said...

Hola soy Alicia de Sevilla, parienta tuya. Es increible conocer todos esos datos.
Por parte de mi padre me gustaría indagar porque tb fue marino, embarcado en Elcano. A ver si nos ponemos en contacto y me dices q debo hacer para conseguir información de la carrera militar por parte de la familia de mi padre.

Gracias
Alicia

9:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home