Mi foto
Nombre:
Lugar: Puerto Real, Cádiz, Spain

viernes, octubre 13, 2006


Mis antepasados REINA
El apellido REINA de Cádiz a Puerto Real

Si bien algunas de las ramas de mi árbol genealógico están bastante avanzadas en cuanto a su estudio (caso de los gaditanos Pacheco, Falcón, Gaviño, Santibáñez, o las ramas navarras con los Izco y sus ascendientes, o los genoveses Márquez), otras ramas están aún por hacer, levemente esbozadas y que aún tienen que dar mucho de sí, este es el caso de los REINA. En las siguientes líneas ofrezco los datos que por ahora tengo de ellos, esperando en un futuro cercano rescribirlas ofreciendo noticias más precisas, así como la incorporación de nuevos miembros, entrando de lleno en el siglo XVIII.

De mi abuelo Enrique Reina Blasco no hablaré mucho por ahora, en otro momento recrearemos su biografía, este es el lugar de sus antepasados (de mis antepasados). Decir solo que era el mayor de cuatro hermanos, nació en el verano de 1912 en Puerto Real, al igual que los otros tres: José, Antonio y Manuela. Era hijo de Francisco Reina de la Vega y el Pozo y de Julia Blasco Pérez, quienes se casarón el 22 de septiembre de 1911 en la Prioral de San Sebastián (Puerto Real).

Francisco Reina de la Vega y el Pozo era carpintero, oficio de tradición familiar, como ya veremos (aunque en ocasiones también fue herrero, incluso llegó a regentar un bar) y había nacido en Puerto Real el 10 de enero de 1879 (según las fuentes en la casa de su padre, en la por entonces calle Real nº 71, junto a la actual casa de celebraciones Albarizuela). Tuvo más hermanos, aunque por ahora solo tenemos constatados documentalmente a otros dos, menores que él y que murieron a muy corta edad, José (nacido en 1886 y fallecido con treinta meses, en 1889, cuando ya la familia vivía en la calle Cruz Verde 55) y Ramón (fallecido con solo dos meses el 15 de octubre de 1888, también en Cruz Verde 55). Francisco falleció en Puerto Real en torno a 1945.

Su esposa, Julia Blasco Pérez (Puerto Real 1883 – Puerto Real 1962), era la segunda de cinco hermanas, hijas del molinero soriano Manuel Blasco Pinilla y Catalina Pérez Torres, natural de Paterna de Rivera (en otra ocasión trataremos la llegada del apellido Blasco a Puerto Real, así como los Pérez-Torres de Paterna).

Siguiendo con los REINA, el citado Francisco Reina era a su vez hijo de Enrique Reina Reboira, nacido en Cádiz en 1852 aunque avecindado en Puerto Real de joven, al menos desde 1875, fecha en la que contrae matrimonio, cuando tenía 23 años y era soldado del primer batallón de infantería de marina (aunque posiblemente ya viviera en Puerto Real a fines de los años 60). En un primer momento tras su matrimonio pasa a vivir junto a su esposa en la casa de los padres de ésta, en la calle Vaqueros 26, luego, ya en 1879 pasará a la calle Real 71, más tarde a Cruz Verde 55, al menos durante el bienio 1888-1889, finalmente lo veremos en la calle San Fernando 8, a fines de siglo, en 1893. Enrique Reina Reboira, como lo será su hijo y lo fue su padre, era carpintero. En 1893, en una guía sobre la Provincia de Cádiz, aparece como dueño de una carpintería.

Enrique Reina Reboira había contraído matrimonio el 11 de agosto de 1875 en la Prioral de San Sebastián (Puerto Real), siendo testigos del enlace los puertorrealeños Luis Gonzaga Pérez y Manuel Marín. Su esposa y madre de sus hijos sería Josefa de la Vega y el Pozo Iglesias, una joven de 22 años (nacida en Puerto Real en 1853 y cuya familia, los de la Vega y el Pozo-Ayola y los Iglesias-Moya, analizaremos en otros apuntes).

Como vemos, los orígenes de los REINA puertorrealeños estarían en este Enrique Reina Reboira, asentado en Puerto Real al menos desde 1875, aunque también en la figura de su hermano Francisco Reina Reboira, del que quizá tengamos mayor información por su actividad política en el Puerto Real del último tercio del XIX. Debía de ser mayor que Enrique, pues ya en 1868 lo vemos en la escena política de la localidad, en ese año, el 19 de septiembre quedó disuelta la Corporación municipal como consecuencia del pronunciamiento de la Marina en Cádiz acaudillada por Topete, el duque de la Torre, Prim y el general Serrano. El pueblo de Puerto Real, amotinado, exige la creación de una Junta de Gobierno favorable al espíritu que encarnaban los sublevados, la cual presidiría D. Luis Guerra de la Vega y de la que formará parte, junto a otros, Francisco Reina. Esta Junta de gobierno se disolvió en octubre de ese mismo año, y Reina no formaría parte de los Ayuntamientos sucesivos, no obstante, el 23 de julio de 1873 se producen graves alteraciones del orden público en Puerto Real, donde se intenta el Cantón a semejanza de Cádiz, lo cual provoca que la población sea ocupada militarmente por el ejército ese mismo día. Estos sucesos traen consigo un nuevo Ayuntamiento con D. Rafael Benvenuty y Garvey como alcalde y entre cuyos concejales sí se encuentra Francisco Reina. Igualmente repite en la Corporación elegida el 29 de abril de 1874. Desde este último año hay una pausa en sus incorporaciones al cabildo, hasta 1891, cuando siendo alcalde Carlos Cuñado Álvarez aparece Reina Reboira como concejal electo, siendo esta su última aparición en la vida política puertorrealeña, pues ya en el Ayuntamiento de 1893 y posteriores no aparece.

Los ancestros inmediatos de Enrique y Francisco Reina Reboira serán por tanto naturales de la ciudad de Cádiz. Ambos eran hijos de Francisco Reina Gómez y de María Dolores Reboira. Francisco Reina Gómez sabemos que nació en Cádiz durante el Trienio Liberal, en 1821. Fue carpintero de lo blanco (como su hijo Enrique, como su nieto Francisco) y durante su vecindad en Puerto Real, donde pasaría al menos veinte años, vivirá la mayor parte del tiempo en la calle Molino 14 (hoy Barragán). Francisco Reina Gómez fallecerá de angina de pecho el 2 de diciembre de 1887 a las diez de la noche, con 66 años. Por su parte María Dolores Reboira también era gaditana, y sabemos que fallece antes de 1871, pues en esa fecha, el 1 de marzo, su viudo, Francisco, contrae nuevo matrimonio, en esta ocasión con la puertorrealeña María Dolores Marín y de la Paz (este dato, junto con la actividad política de su hijo Francisco en 1868, quizá nos esté indicando que la familia Reina-Reboira ya se habría asentado en Puerto Real en la década de los 60 del XIX).

Por último (por ahora) citar a los padres de este Francisco Reina Gómez. Lo fueron Antonio Reina y María del Carmen Gómez Gatica, ambos al parecer naturales de la ciudad de Cádiz, donde nacerían a fines del siglo XVIII.

Así pues, y resumiendo, mis/nuestros REINA se asientan en Puerto Real en torno a 1870, provenientes de la ciudad de Cádiz, donde estarían avecindados al menos desde fines del S. XVIII. Este origen es evidente aún en el siglo XX, cuando mi abuelo visitaba a sus primos de Cádiz. Durante todo el S. XIX y principios del XX los REINA se caracterizan por su dedicación a la carpintería, pero no a la carpintería naval (también llamada de ribera, algo común en estas tierras en aquellas fechas) sino a la llamada carpintería de lo blanco, a la realización de mobiliario y enseres de uso común, siendo incluso propietarios de carpinterías. Es curioso también observar como hay tres nombres que se repiten con mucha frecuencia en esta familia: Enrique, Francisco y Antonio (algo por otra parte nada extraño en la mayoría de familias, la reiteración en ciertos nombres).

50 Comments:

Blogger Ceo! said...

Hola soy Adrian Reina, siempre me ha interesado saber cosas de mis antepasados y me llamo mucho la atención que tus antepasados se llamaran Enrique Reina por que mi bisabuelo se llamo Enrique Reina Marin y segun tengo entendido era de Jerez de la Frontera, creo que nacio por 1880 mas o menos lo digo por si tuveras alguna referencia de él.

1:22 p. m.  
Blogger totito said...

De donde eres Adrian?. Sería interesante que me aportaras más datos sobre tu bisabuelo, de esa forma podría decirte más acertadamente si poseo datos sobre él. De momento te anticipo que el padre de mi tatarabuelo, que se llamaba Francisco Reina Gómez (1821-1887)caso en Puerto Real en 1871, de segundas nupcias (era viudo),con María Dolores Marín (nacida en 1833 aprox.), por tanto tu bisabuelo Enrique Reina Marín podría ser hijo de esta pareja, hermano de padre de mis antepasados (coinciden los apellidos, la fecha de nacimiento, incluso el nombre, Enrique, muy repetido en la familia), pero como te digo necesitaría más datos para asegurártelo totalmente.

8:20 p. m.  
Blogger Manuel J. Izco said...

El anterior comentario lo escribía yo, pero se ha publicado con otra identidad... vamos, un error... Lo dicho Adrina, dame más datos, fechas, lugares, nombre de tus abuelos... cualquier pista me puede servir... Saludos

8:23 p. m.  
Blogger Oskr said...

Hola que tal! mi nombre es Oscar Reyna (con Y), pero soy de México. Me llamó mucho la atención tu nota, ya que mi abuelo se llamaba Enrique Reyna, y mi tatarabuelo era también carpintero. Entre la familia se hablaba de orígenes españoles no muy lejanos, pero se perdieron con el tiempo los datos. Se me ocurrió la loca idea de pensar que pudiera haber relación por el apellido, alguna modificación de la i a la y, por la recurrencia del nombre "Enrique", además del oficio de la carpintería que también suena bastante recurrente por tradición.
Saludos :)

12:09 p. m.  
Blogger El Kalandraka said...

Mi vecina estaba en la comisión del jurado que elige a la "reina" de la feria, puede ser que tenga algún vínculo de unión? Que podamos tener antepasados comunes?

11:22 a. m.  
Blogger Ma Adonay Reina said...

Me llamo Maria A Reina pero vivo en Colombia. Se que mis antepasados vinieron a Colombia en 1856 no estoy muy segura. Mi abuelo se llamaba Horacio Reina Perez y mi padre Antonio Reina Perez

9:59 p. m.  
Blogger Raul said...

Hola,saludos a todos los Reyna y/o Reina, mi nombre es Ruben Reyna, ya se la razon de la "Y", mi padre se llama igual Ruben Reina, mi abuelo se llamaba Israel Reina Ochoa, me han dicho que tenia parientes en España, si sabes algo mas de esto estare pendiente, gracias, Vivo en El Salvador, Centro America, y se que hay bastantes personas con el apellido Reyna y/o Reina en America Latina. Soy de Guatemala.

11:29 p. m.  
Blogger BENTINIANO said...

Hola, me llamo Jesús DIAZ REYNA, mi madre es Bertha REYNA VIAYZAN y mi abuelo era Adolfo REYNA NAPAN, me gustaria contactar con personas que pudieran tener alguna relación con mis apellidos, derrepente podria existir alguna afinidad

4:26 a. m.  
Blogger Raul said...

HOla, mi nombre es Ruben Reyna DOminguez, soy de Guatemala, engo lejanos comentarios de que mi abuelo paterno Israel Reina tenia familia en Mexico, gracias por escribir y seria bueno ir buscando si tenemos algun parentezco, actualmente vivo en El Salvador, gracias y saludos

3:58 p. m.  
Blogger mari jose said...

Hola me gustaria saver si alguien puede conocer a mi abuela o ami madre que se llamavan Virtudez Reina y Manuela Virtudez Reina , eran del pueblo Sierra Yegua ( MLALGA ) Me gustaria tener mas datos de ella

7:39 p. m.  
Blogger yellicce said...

hola soy yellicce rosero reyna soy de panamá no se mucho de esa parte de mi famila solo se que mis bisabuelos eran españoles y que mi abuelo se llama juan reyna y nada mas me encantaria conocer mas de mi apellido y de su historia

8:41 p. m.  
Blogger cci said...

Hola me llamo Cecilia Reina y soy de Uruguay, quiero saber si sabes de algun desendiente que halla venido para mi pais ya que no se nada de mi desendencia y me interesa mucho. no te puedo dar datos ya que mi abuelo fallecio antes que yo naciera y mi padre no sabe nada.

12:58 a. m.  
Blogger juliana said...

hola!!, mi nombre es Juliana Reyna y soy mexicana. me gustaria saber mas de nuestro apellido, en mi famila hay muchos Franciscos y Antonios. me gustaria saber como llego el apellido a Mexico.

11:41 p. m.  
Blogger pedronel said...

hola soy Pedro nel Reina
soy colombiano
quisiera saber como llego mi familia a colombia

11:33 a. m.  
Blogger Claudia Reina said...

hola a todos creanme que tambien tengo una gran curiocidad de mi origen ya que de mi abuelo no se mucho el se llamaba Vicente Reina y yo soy de El Salvador me gustaria sabe y poco a poco me he dado cuneta del apellido que no es m uy comun y cada vez que me doy cuenta de alguna persona que lleva el apellido Reina siempre me hago la pregunta seremos pareintes o no se la razon es que no es muy comun este apellido
gracias

10:03 p. m.  
Blogger Raul said...

Hola Claudia, yo vivo en El Salvador, y si conozco algunas personas con el apellido Rei(y)na, soy de Guatemala y alla si hay muchas personas con el mismo apellido, se que en Mx en el norte tambien existen y al sur de EUA hay un pueblo que tiene a toda la poblacion con el apellido, espero te sirva esta infor. saludos. Raul

9:12 p. m.  
Blogger Haine said...

Hola, para los que les interese, tengo entendido que los Reina eran dos hermanos, uno rico y el otro pobre, asi que el rico para diferenciarse de su hermano, cambio la i de Reina por la y y asi surgio el apellido Reyna pero segun dicen tambien, todos los Reinas tienen parentesco, aunque sea muy lejano, y obviamente, es un apellido español, asi que el que no viva en españa save que viene de descendencia española, espero que haya servido de algo lo dicho... Saludos ^^

1:34 p. m.  
Blogger giovanny reina said...

hola soy de ecuador quisiera saber de donde y por donde entro mi apellido a mi pais mi abuelo se llamaba segundo reina y viene del norte de mi pais que es tulcan frontera con colombia

12:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, me llamo Martin Reina, soy de Argentina, y me interesaria ver si estamos conectados de alguna forma, ya que mi Abuelo se llamaba Antonio Reina Matheu, tambien de oficio carpintero al igual que mi bisabuelo, tambien Llamado Antonio Reina
De chico, cuando me empezo a dar curiosidad mi apellido y su historia, encontre el docuento de la entrada al pais de Adela Matheu, Mi bisabuela y el pais de Origen, obviamente España y la cuidad de Cataluña
Bueno, espero saber algo y ojala me puedas ayudar a conocer sobre mi historia
Gracias
Saludos

4:06 a. m.  
Blogger CRADELE2 said...

Buenas tardes mi nombre es Carlos de León de Guatemala mi padre ya fallecido era Dr.Ruben Alfonso de Leon Reyna,dentro de la familia hay Presidentes, generales, médicos como mi padre y el mas allegado y no menos ilustre ya que fue condecorado en Guatemala y por la OMS es el DR. Jose Maria Reyna Barios Pediatra, todos son originarios de el Departamento de San Marcos

10:54 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

Hola, Mi nombre es Juan Carlos Reina Vásquez, nacido en Bogotá, Colombia tengo 40 años y al igual que ustedes también estoy interesados en mi origen. Si me pueden ayudar mi correo es jucareiva@hotmail.com.

8:08 a. m.  
Blogger Juan Carlos said...

Hola, Mi nombre es Juan Carlos Reina Vásquez nacido de bogotá colombia hace 40 años y al igual que todos en esta sala, tambíen estoy interesado en mis orígenes. Si tienen información que me puedan suministrar mi correo es jucareiva@hotmail.com, gracias.

8:11 a. m.  
Blogger clau rei said...

Hola mi nombre es Claudia Reina y soy de el Salvador, me interesa saber que otra chica que se llama como yo!!!
escribeme

1:45 p. m.  
Blogger reina marquinez said...

hola soy reina marquinez mis padres desidieron ponerme el apellido como nombre desde pequeña siempre recivi burlas de mis compañeros pero no me hasia afectar por eso.
para mi es importante saber todo aserca de mi apellido y mis antepasados

5:42 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola soy sergio reyna soy d Mexico d.f quisiera saber d mi abuelo paterno el sellamaba ranulfo reyna si alguien sebe ago d el aver si me pueden informar mas d el gracias.

4:56 a. m.  
Blogger Rubencho Reina B. said...

Hola yo soy Ruben Arturo Reina, mi padre se llama Jose Ruben Reina, mi abuelo se llamaba Diogenes Reina y soy de Colombia. un abrazo a todos los Reina del mundo.

1:01 p. m.  
Blogger rita said...

Hola ,mi nombe es Rita Reina vengo de
Cuba,aunque vivo en Puerto Rico.Mi abuelo paterno se llamaba Juan Rena Reina cubano de padres andaluces,ambos de apellido Reina. Me intereza mucho saber el verdadero origen ,pues en Puerto Rico tambien hay gente con este apellido.

8:24 p. m.  
Blogger useus e História said...

Hola, me llamo Victor Hugo Reina y soy de Brasil. Mis bisabuelos eran de Espanã, mi bisabuelo de Málaga (Florencio Reina) y mi bisabuela de Murcia (Feliciana Fernandez). Venieron a Brasil alrededor de los años 1920.

2:34 p. m.  
Blogger Raul said...

Hola Victor, saludos, parece que todos nuestros ancestros llegaron por esa epoca a diferentes lugares de america, un abrazo. Ruben Reyna

4:41 p. m.  
Blogger Ficticio said...

Muy buenas, Soy Francisco Urdiales Reina. Reina es mi apellido materno, mi abuelo era de Granada. Contéstenme si ha servido de ayuda, gracias.

2:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola soy Gabriela Reina de El Salvador y estoy muy interesada con el tema ya aqui en mi pais son muy pocos personas con ese apellido y me interesan mis origenes mi bisabuelo se llamaba Rufino Reina pero no se bien sus antepasados....

12:28 a. m.  
Blogger Raul said...

Saludos Gabriela, mi nombre es Ruben Reyna y vivo aca en El SAlvador, he estado investigando esa parte de mi apellido y ya fui a España a buscar y no encontré nada, si quieres algo mas, aca estoy para ayudar, saludos

3:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias x tu ayuda xq la vrdd yo personalmente no conozco a nadie con ese apellido mas q mi familia jejeje a ver q me cuentas de tus origenes...

8:55 p. m.  
Blogger Raul said...

Hola Gabriela, soy de Guate, y tengo ya tiempo de vivir en ES, aquí te envio el nombre de otra pariente que vive en ES.: Claudia Reina, es cierto aca no hay muchas personas con nuestro apellido, en cualquier momento te enviare algo de los Reyna o REina, ya que se escribe de las dos formas, saludos

11:48 p. m.  
Blogger Martín Reina said...

Sobre los Reyna y Reina...diré que son dos apellidos distintos y dos ramas familiares al menos. Los primeros tiene origen castellano viejo, el castellano antiguo se escribía con Y, y así continúo,y de ahí paso a America, de ahí que sea muy común los paises americanos. El apellido Reina, tiene dos origenes distintos por un lado la modernización del antiguo apellido pasando muchos de Reyna a Reina, y por otro lado un origen italiano , en concreto de la isla de Sicilia, aunque está muy extendido actualmente por toda Italia y Estados Unidos,( tiene un origen en el oficio que desempeñaban la gente que servía para los reyes). Se extendió por Cádiz, Málaga y Sevilla fundamentalmente.

11:22 a. m.  
Blogger Kike reina said...

hola mi nombre es Enrique Quiñones Reina mi madre se llamaba Luz marina reina Hernandez, su padre era de nombre Evangelista Reina. soy nacido de Buenaventura valle en Colombia, me encantaria saber mas acerca de este apellido, quisiera saber el inicio de donde surgio con mas claridad ya que mi nombre Enrique tambien es muy conocido en esta familia...Muchas gracoas

7:41 p. m.  
Blogger Kike reina said...

hola mi nombre es Enrique Quiñones Reina mi madre se llamaba Luz marina reina Hernandez, su padre era de nombre Evangelista Reina. soy nacido de Buenaventura valle en Colombia, me encantaria saber mas acerca de este apellido, quisiera saber el inicio de donde surgio con mas claridad ya que mi nombre Enrique tambien es muy conocido en esta familia...Muchas gracoas

7:43 p. m.  
Blogger Jairo said...

Mi nombre es Jairo jose Reyna argeñal mi padre marco antonio Reyna zelaya de Honduras alguien que me pueda ayudar con información ya que aquí este apellido es poco comun

7:07 p. m.  
Blogger Unknown said...

mi nobre es gerardo reyna soy del norte de mexico coahuila.
mi padre se llama francisco reyna y mi abuelo everisto reyna.
por aca hay mucha gente con este apellido.

10:29 p. m.  
Blogger RUBEN said...

Siempre me ha inquietado saber cual es el orígen de mi apellido. Mi familia es originaria del Sur de Nuevo León, México, alrededor de Dr. Arroyo, pero desde ya hace muchos años se mudaron a Reynosa, Tamps, cd. en la que yo nací y en dn actualmente vivo. Sólo se que mi abuelo se llamaba Refugio Reyna Ibarra. Sería muy bueno tener contacto con todos los Reyna!!! Saludos..

11:06 p. m.  
Blogger RUBEN said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:07 p. m.  
Blogger Jorge said...

Mi abuelo era Manuel Reina Girón, nacido en Bornos. Sé que en la zona de Bornos hay muchos Reina. No sé mucho más de la familia de mi abuelo paterno. También sé que los Reina de Italia son de la parte occidental de Sicilia y también hay casa solariega en la Lombardía italiana. También existe un pequeño pueblo al sur de Turín llamado Reina (ponen el acento en la í en la pronunciación). No hay nada que presumir en esto pero una las primeras familias de la mafia neoyorkina se llamaba Reina y nacieron en el pueblo de Corleone, Sicilia. En este pueblo siciliano hay muchos Reina´s. Claramente en España, Reina es un apellido claramente andaluz y canario.

10:07 p. m.  
Blogger Jorge said...

Mi abuelo era Manuel Reina Girón, nacido en Bornos. Sé que en la zona de Bornos hay muchos Reina. No sé mucho más de la familia de mi abuelo paterno. También sé que los Reina de Italia son de la parte occidental de Sicilia y también hay casa solariega en la Lombardía italiana. También existe un pequeño pueblo al sur de Turín llamado Reina (ponen el acento en la í en la pronunciación). No hay nada que presumir en esto pero una las primeras familias de la mafia neoyorkina se llamaba Reina y nacieron en el pueblo de Corleone, Sicilia. En este pueblo siciliano hay muchos Reina´s. Claramente en España, Reina es un apellido claramente andaluz y canario.

10:08 p. m.  
Blogger Milagro Reyna said...

Hola soy de Guatemala, mi abuelito se llamaba Alfonso Reyna Solis, se que era de San Marcos y que tenia mas hermanos pero no conocemos a ninguno de esta familia, me llamo Milagro Lopez Reyna.

10:53 p. m.  
Blogger Fer said...

Es mi tio, parece ser, sabes cual es el Segundo apellido de tu abuelo?

8:17 p. m.  
Blogger YUSARA REINA said...

Hola mi nombre es Yusara Reina de Venezuela. Mi bisabuelo se llamaba Felipe Reina y quisiera saber si tengo algún antepasado conocido de España o Italia?

6:41 p. m.  
Blogger Reichel said...

Hola mi nombre es Rochela Fagundo Reina soy de Cuba me a causado curiosidad tu comentario ya q mi bisabuelo llevaba los mismos apellidos se llamaba Nicolás Jose Pablo Reina Hernandez nacido en españa en islas Canarias en Santa Maria de Guia no se si sus familiares sean de alli

7:24 p. m.  
Blogger Reichel said...

Hola mi nombre es Rochela Fagundo Reina soy de Cuba mis bisabuelos eran Nicolas Jose Pablo Reina Hernandez nacido el 30de Junio de 1889 hijo de francisco y Celerina en Santa Maria de Guia Islas de Gran Canarias llegando a Cuba cuando las guerras en España,me gustaría encontrar familiares,saludos

7:36 p. m.  
Blogger Maria Morales said...

Buenos días Raul.Yo soy de Guatemala y mi bisabuelo era Israel Reina Ochoa. Somos parientes.

6:24 p. m.  
Blogger Maria Morales said...

Yo no llevo el apellidobReina, por que mi abuelo no fue reconocido por su papá. Después de muchos años el bisabuelo le quizo dar el apellido, pero el orgullo de mi abuelo fue mayor. Entonces todos nos quedamos con el apellido de mi bisabiela, Morales.

6:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home